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Curso Académico: 2017/18

274 - Graduado en Trabajo Social

26110 - Trabajo social con individuos y familias


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26110 - Trabajo social con individuos y familias
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

El trabajo social está dirigido a "Individuos y familias"; "Grupos" y "Comunidades".

Esta asignatura está concebida para tratar la intervención con “individuos y familias”, lo que tradicionalmente se ha llamado “trabajo social de casos” capacitando a aquellos que se encuentren en situaciones de “malestar psicosocial” a salir de ellas, estableciendo una relación de ayuda eficaz. Para ello se pretende aplicar la teoría de diversas disciplinas, incluida la de trabajo social, a la práctica de resolución de casos concretos.

Los descriptores oficiales de la asignatura, citados en la Memoria de verificación del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza, son los siguientes:

Objeto del trabajo social individual y familia; Modelos y métodos de intervención; Proceso de intervención; Técnicas e instrumentos; Sistemas y contextos de intervención: institución, cliente, profesional; Estrategias y competencias básicas: el proceso de intervención

Estos descriptores se desarrollan en el  programa.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes para cursar con éxito esta asignatura deben llevar el  trabajo al día .

Se espera una actitud positiva que se concreta en  trabajar individualmente, colaborar en los trabajos de equipo,  ser respetuoso manteniendo el silencio en el aula y participando cuando sea oportuno.

Es necesario resolver los casos prácticos individualmente y participar posteriormente en la elaboración y corrección de los mismos ya sea con trabajo en equipo  como en el aula. Es preciso acudir  al resto de actividades programadas en la asignatura, ya sean clases teóricas como prácticas y participar en los foros que se planteen en el ADD .

Es ineludible utilizar la bibliografía que se precise para superar la asignatura.

Es muy recomendable que todas las actividades que se realicen sean descritas y recopiladas en la carpeta de actividades, iniciada  desde el primer día: Cada actividad irá encabezada por la fecha de inicio y hora. Se distinguirá la parte de trabajo personal con las conclusiones de trabajo del grupo o los apuntes tomados de las  exposiciones del profesorado y de los debates de clase así como de la asitencia a  conferencias.

Es necesaria  una asistencia regular a las clases tanto teóricas como prácticas y una participación activa en las mismas. Los estudiantes que no tengan previsto acudir a clase deberían comunicarlo cuanto antes al profesorado para adecuar su evaluación.

Se recomienda la consulta del ADD con frecuencia pues a través de este medio, se darán avisos necesarios para seguir la asignatura. Se irá informando de las fechas en las que habrán de entregarse los trabajos.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es coherente con los objetivos generales de la titulación y se relaciona con el resto de las asignaturas del plan de estudios formando parte del Módulo A de la titulación: El trabajo social: métodos, teorías y aplicación.

Pertenece al área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales complementando otras asignaturas como Introducción al Trabajo Social, Conceptos teorías y métodos en Trabajo social, Trabajo social con comunidades y Trabajo social con grupos, principalmente.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

A principio del curso académico el profesorado indicará las fechas más importantes en relación con la evaluación, las entregas de las prácticas,  y de cuantas actividades se realicen sobre las que se informará en el momento en que se concreten.

 

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Relaciona el Trabajo Social con individuos y familias con otras disciplinas académicas y profesionales tanto en el momento presente como en el origen de la profesión.

Diferencia los tipos de gestión de casos, según distintas perspectivas profesionales e institucionales

Conoce la variedad de tipos y  funciones de las familias comprendiendo la génesis de los problemas conflictos y violencias actuales en situaciones del pasado

Conoce los recursos sociales humanos, legales e institucionales esenciales  para el Trabajo Social con individuos y familia situándoles en los sistemas de protección y promoción social  identificando en los mismos las funciones del Trabajador  Social en relación con otras profesiones.

Proyecta la intervención en un caso respetando las fases del proceso metodológico.

Detecta el objeto /sujeto y el cliente principal de cada caso.

Atiende y previene  las posibilidades de implicación personal  en la solución del caso.

Distingue las situaciones de urgencia, presta especial atención a las circunstancias de crisis individual o familiar.

Detecta situaciones de malos tratos en las personas más vulnerables.

Elige correctamente los instrumentos, protocolos, técnicas y medidas administrativas o legislativas necesarias y más oportunas para resolver un caso en cada una de sus fases.

Conoce los modelos teóricos de intervención aplicando alguno de sus supuestos en la solución de casos

Se acerca a  diferentes problemas o situaciones  que se pueden tratar desde la óptica del trabajo social con individuos y familia.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes pues se adquieren competencias como las señaladas que sirven  por su relevancia en relación con el bien interno de la profesión que es el servicio competente ética y técnicamente,  a aquellas personas que lo necesiten ya sea individual o familiarmente.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de una asignatura cuyo objetivo es profundizar en la intervención del Trabajo Social con individuos y familias en situaciones de malestar psicosocial.   Por ello es necesario que los estudiantes aprendan  a ayudar con las debidas garantías de competencia profesional tanto técnica como ética a las personas que se encuentran en estas circunstancias. Es necesario aprender, reflexionar y practicar sobre supuestos de diferentes situaciones problemáticas y de necesidad,  además de conocer las pautas de actuación  necesarias para ejercer la profesión dentro de las organizaciones.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

Tal y como dice textualmente la memoria del grado:

 

“Analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y disciplinas con los conocimientos ya adquiridos y los que tiene que incorporar para Trabajo Social con individuos y familias.

Analizar la naturaleza de las potencialidades y las dificultades de los individuos y familias teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y diversidad cultural.

Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos y familias que promuevan cambios, desarrollos y mejora de oportunidades vitales.

Conocer los modos de implicar a los usuarios de los servicios de Trabajo Social para incrementar los recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.

Detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y evaluando sus resultados”.

Aplicar el cuerpo doctrinal propio de la disciplina desde la perspectiva de los modelos de intervención

 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN ALUMNOS ASISTENTES.

Esta evaluación está pensada para los estudiantes que asisten  y realizan las actividades de clase tanto prácticas como teóricas. Para ello se harán controles de asistencia aleatorios. 

A comienzo de curso, tras la presentación de la asignatura, se detallaran los procedimientos y fechas relevantes para el correcto seguimiento de la materia y evaluación, con ese fin se realizarán las siguientes pruebas y observaciones:

1.- Prueba con preguntas  de elección múltiple o con respuestas cortas de las lecturas obligatorias y de la teoría presentada en clase, o desarrollo de un tema (40%). Está prueba podría dividirse en dos realizándose una en noviembre y otra en febrero.

2.- Resolver casos prácticos incorporando la materia de trabajo social vista hasta la fecha, y de otras disciplinas necesarias para llegar a la correcta solución de los mismos.  (40%)

3.- Observaciones profesorado y trabajo tutelado: (20%) Consiste en la valoración  de los resultados de aprendizaje mediante la participación en las actividades de clase   respondiendo a preguntas realizadas a lo largo de las mismas, en los debates propuestos en el ADD, y  en la realización de los trabajos tutelados  Se tendrá en cuenta el seguimiento de las recomendaciones del primer apartado de está guía.

En definitiva, se observará si se ha trabajado individualmente, colaborando en el trabajo en equipo, y en  el gran grupo manteniendo el silencio, y participando cuando sea oportuno.

Se puede presentar a la prueba global quien no haya aprobado o quiera subir nota. La prueba global tendrá dos partes una de teoría y otro de casos prácticos.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta evaluación está destinada a aquellos estudiantes que no han asistido a clase y no han participado en las actividades de la asignatura. Los estudiantes que no tengan previsto asistir a clase han de comunicarlo a principio de curso al profesorado.

Consistirá en la evaluación global de toda la asignatura a final de curso.

La prueba global consistirá en  un examen teórico (50%) y el caso práctico (50%). Para aprobar la asignatura hay que sacar como mínimo  cinco en cada una de las pruebas.

 

A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN 

Se aconseja leer el primer apartado de esta guía (información básica) puesto que las recomendaciones serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar.

Para aprobar los diferentes trabajos, casos prácticos  y exámenes han de estar redactados de forma correcta y sin faltas de ortografía. Dos faltas de ortografía son causa suficiente para suspender las pruebas o trabajos.

Los trabajos serán suspendidos con la nota más baja  si se detectan párrafos copiados sin ser citados o entrecomillados adecuadamente.

En el caso de que en el examen haya  alguna pregunta referida al trabajo realizado en equipo, si éstas no se  responden correctamente el trabajo de grupo será suspendido individualmente.

En la medida de lo posible el Trabajo de grupo se intentará que sea interdisciplinar, para lo cual quizás haya que adecuar los criterios de evaluación posteriormente a la publicación de está guía.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En una METODOLOGÍA activa y participativa.

El trabajo alternará trabajo individual, trabajo en equipo y puesta en común.

Las actividades y teoría irán encaminadas a resolver casos prácticos

El seguimiento del contenido de la asignatura en su mayor parte se puede hacer vía ADD, pero la asistencia  a clase es fundamental.

Para conocer el objeto del Trabajo Social individual y familiar cada uno de los resultados de aprendizaje se articulan en las unidades de aprendizaje cuyo contenido será ampliado y concretado a lo largo del curso pero que se presenta a grandes rasgos en el siguiente programa:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIDAD 1.- Trabajo Social con individuos y familias en el contexto académico y profesional en relación con otras disciplinas y profesiones:

- El origen de la disciplina en la profesión y su relación con otras disciplinas.

- El presente del trabajo de casos con individuos y familias.

UNIDAD 2.- Sistemas, contextos y ámbitos de intervención:

- Individuo y familia objeto , sujeto y recurso de la práctica profesional: Consideraciones psicológicas, sociológicas, históricas y culturales, representaciones sociales y sociedad patriarcal; Tipos de familias;  El ciclo de la vida humana y familiar. Condiciones para la intervención. 

- Los recursos sociales para el trabajo social con individuos y familias: la función del trabajador social y relación con otros profesionales en los sistemas de protección y promoción social para el trabajo con individuos y familias.

UNIDAD 3.- Métodos, modelos  y competencias básicas en el proceso de intervención

Los recursos técnicos: Instrumentos  y documentación propios del trabajo social. 

Las fases del método: Recepción de la demanda, estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación. El plan de intervención participativo.

 - Diferentes perspectivas de actuación: Implicaciones en la resolución de los casos según diferentes modelos de intervención, atendiendo especialmente a las situaciones de crisis.

NOTA. Las unidades didácticas incluyen el contenido asignado para la materia según las directrices de la memoria de grado de Trabajo Social.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Escucha y ampliación de la teoría, recogiendo en la carpeta de actividades  los apuntes de lo expuesto y de lo trabajado en clase, con breves reflexiones aportadas por cada estudiante.

 

Solución casos prácticos: Utilizar lo aprendido en otras disciplinas y en la que se cursa para  la solución de los casos prácticos  planteados en clase. Practicar el análisis de contenido de los textos en los cuales se presentan los casos.

Estudio individual y trabajo de equipo: A partir del trabajo individual se puede encomendar diferentes trabajos como la solución de casos prácticos en equipo, eligiendo un ámbito de actuación para exponer sus características al grupo grande.

Puesta en común y resolución de dudas colectivas vía ADD o en el aula

Cine forum: Comentario y debate sobre películas o documentales, resolver casos que aparezcan en las películas desarrollando la observaciónn

Preguntas del profesor/a o al profesor/a  Como técnica de participación de tod@s y confirmación de las observaciones para evaluar. Las preguntas y respuestas tanto de l@s profesores/as como de los estudiantes puede ser una actividad que ocupe parte del tiempo en el aula

Lectura de un libro clásico sobre trabajo social de casos, así como diversos capítulos de la bibliografía que se señale para la asignatura de  individuos y familia

Exposición de profesionales de distintos ámbitos sobre trabajo social con individuos y familias.

Elaboración  voluntaria de un dossier de prensa, señalando  la intervención de los sistemas de protección situándolos en la taxonomía expuesta en clase,  valorando la intervención de los mismos y de sus profesionales desde una perspectiva técnica. 

Elaboración de preguntas de examen: Los estudiantes pueden proponer vía ADD distintas preguntas para el examen que pueden ser resueltas y discutidas en el foro del ADD.

Acudir a conferencias relacionadas con la materia organizadas en la facultad o fuera de ella.

NOTA: Las actividades  pueden variar según la composición y necesidades del grupo, calendario o disponibilidad ofertada. 

5.3. Programa

UNIDAD 1.- Trabajo Social con individuos y familias en el contexto académico y profesional en relación con otras disciplinas y profesiones:

- El origen de la disciplina en la profesión y su relación con otras disciplinas.

- El presente del trabajo de casos con individuos y familias.

UNIDAD 2.- Sistemas, contextos y ámbitos de intervención:

- Individuo y familia objeto , sujeto y recurso de la práctica profesional: Consideraciones psicológicas, sociológicas, históricas y culturales, representaciones sociales y sociedad patriarcal; Tipos de familias;  El ciclo de la vida humana y familiar. Condiciones para la intervención. 

- Los recursos sociales para el trabajo social con individuos y familias: la función del trabajador social y relación con otros profesionales en los sistemas de protección y promoción social para el trabajo con individuos y familias.

UNIDAD 3.- Métodos, modelos  y competencias básicas en el proceso de intervención

Los recursos técnicos: Instrumentos  y documentación propios del trabajo social. 

Las fases del método: Recepción de la demanda, estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación. El plan de intervención participativo.

 - Diferentes perspectivas de actuación: Implicaciones en la resolución de los casos según diferentes modelos de intervención, atendiendo especialmente a las situaciones de crisis.

NOTA. Las unidades didácticas incluyen el contenido asignado para la materia según las directrices de la memoria de grado de Trabajo Social.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades  se concretarán y confirmarán en la presentación desarrollada de cada unidad didáctica, al comienzo de cada una de ellas a lo largo del curso.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2012). El trabajo social individualizado: Metodología de intervención. Madrid: Ediciones Académicas.
BB Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2012). Trabajo social con familias (2ª ed. rev.). Madrid: Ediciones Académicas.
BB Fernández i Barreda, J. (Coord.). (2016). Intervención con familias desde el trabajo social. Madrid : Grupo 5.
BB García-Longoria Serrano, M. P y Esteban Palomares, R. Mª (2016). Análisis y diagnóstico en trabajo social. Valencia : Tirant Humanidades.
BB Golombok, S. (2016). Familias modernas : padres e hijos en las nuevas formas de familia. Tres Cantos, Madrid : Siglo XXI
BB Perry, B y Szalavitz, M. (2016). El chico a quien criaron como perro : y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil. Madrid : Capitán Swing
BB Richmond, M.E. (1982). Caso social individual (2ª ed.). Buenos Aires: Hvmanitas.
BB Richmond, M.E. (2007). Diagnóstico social. Madrid: Consejo General, Diplomados en Trabajo Social y Asuntos Sociales & Siglo XXI.
BC Alfaro, M.E., Vara Rodríguez, M. y Millán, M.A. (1998). Trabajo con familias. Madrid: Cáritas Española.
BC Bott, E. (1990). Familia y red social: Roles, normas y relaciones externas en las familias urbanas corrientes. Madrid: Taurus.
BC Campanini, A. y Luppi, F. (1991). Servicio social y modelo sistémico: Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana. Barcelona: Paidós.
BC Casado, D. (Coord.). (2010). Familias para el bienestar persona: Bienestar social para las familias. Barcelona: Hacer.
BC Casado, D. (2009). Introducción a la gestión de caso (y métodos afines). Políticas Sociales en Europa, 25-26, 9-21
BC Derek, J. (1979). Modificación de la conducta en el Trabajo Social. México: Limusa.
BC Dubini, O. (Comp.). (1983). Caso individual. Buenos Aires: Hvmanitas.
BC Escartín Caparrós, M.J. (1992). Manual de trabajo social: Modelos de práctica profesional. Alicante: Aguaclara.
BC Escartín Caparrós, M.J., Palomar Villena, M. y Suárez Soto, E. (2007). Introducción al trabajo social. II, Trabajo social con individuos y familias. Alicante: Aguaclara.
BC Gaitán, L. (2014). De “menores“ a protagonistas: Los derechos de los niños en el trabajo social. Barcelona: Impulso a la Acción Social; Madrid: Consejo General del Trabajo Social.
BC Gil Munárriz, J. (Director). (2013). El Método Arrieta [Película]. Pasajes, San Sebastián: Moriarti.
BC Ginott, H.G. (2005). Entre padres e hijos: Un clásico que ha revolucionado la relación paterno-filial (rev. y act. por Alice Ginott y H. Wallace Goddard). Barcelona: Médici.
BC Hamilton, G. (1992). Teoría y práctica del trabajo social de casos (1a. ed., 9a. reimp.). México: La Prensa Médica Mexicana.
BC Healy, K. (2001). Trabajo social: Perspectivas contemporáneas. A Coruña: Fundación Paideia; Madrid: Morata.
BC Hill, R. (1979). Caso individual: Modelos actuales de práctica. Buenos Aires: Hvmanitas.
BC Hill, R. (1992). Nuevos paradigmas en trabajo social: Lo social natural. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y Siglo Veintiuno.
BC Medel, E. (2016). Infancias contemporáneas: Retos educativos. Barcelona: UOC.
BC Munné, F. (1996). Entre el individuo y la sociedad: Marcos y teorías actuales sobre el comportamiento interpersonal. Barcelona: EUB.
BC Payne, M. (2004). Teorías contemporáneas del trabajo social: Una introducción crítica. Barcelona: Paidós.
BC Pérez de Ayala, E. (2004). Trabajando con familias: Teoría y práctica. Zaragoza: Libros Certeza.
BC Pérez, J.F. (1986). Terapia familiar en el trabajo social: Teoría y práctica. México: Pax.
BC Perlman, H.H. (1980). El trabajo social individualizado (4ª ed.). Madrid: Rialp.
BC Picornell-Lucas, A. y Pastor Seller, E. (Coords.). (2016). Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia : una perspectiva internacional. Madrid: Grupo 5.
BC Quintero Velásquez, Á.M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Buenos Aires: Hvmanitas.
BC Richmond, M.E. (1996). El caso social individual; El diagnóstico social: Textos seleccionados (2ª ed.). Madrid: Talasa.
BC Rosell, T. y Pellejero, N. (1990). Modelos, métodos, técnicas y habilidades para la atención directa en trabajo social. Revista de Servicios Sociales y política social, 20, pp. 98-109
BC Sánchez Urios, A. (2006). Trabajo social microsocial: Intervención con individuos y familias. Murcia: Diego Marín.
BC UNAF. (1991). La violencia en las familias: Origen, causas, consecuencias y recursos para erradicarla. Madrid: Autor.
BC Viscarret Garro, J.J. (2007). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Madrid: Alianza.
BC Wolfer, T. A. y Scales, T. L. (2006). Decision cases for advanced social work practice: Thinking like a social worker. Belmont (California): Thomson Brooks/Cole.
BC Zamanillo, T. (1993). Un enfoque sistémico para la intervención en crisis en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 8, 119-136. [Para acceder al texto completo, ver listado de URLs]
 
LISTADO DE URLs:
 
  Zamanillo, T. (1993). Un enfoque sistémico para la intervención en crisis en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 8, 119-136. Recuperado el 7 de noviembre de 2014.
[http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS9393110119A/8521]